Cualquier cadáver. Geney Beltrán Félix. Ediciones Cal y Arena

28/05/2014 - 12:00 am

cadaver_int
Ciudad de México, 2005. Un famoso político de izquierdas es acusado de un delito que le impediría contender en la elección presidencial del año siguiente, lo que despierta una gran crispación popular. Un trasfondo así hace temer a Emarvi, el protagonista de Cualquier cadáver, que el país se encuentra al borde de una guerra civil. Aunque dos hechos dolorosos –el suicidio del padre durante su adolescencia, la muerte reciente de su hermana menor– han señalado su vida, Emarvi está a punto de enfrentar la mayor guerra de todas. No es una que tenga que ver con los grandes hechos de la política, sino con las acechanzas inmediatas de la inseguridad que predomina en la sociedad mexicana: su hijo de siete años es secuestrado.

Situada en un México extremo, en el que las instalaciones de una televisora son destruidas en un acto terrorista, Cualquier cadáver rastrea en el temperamento de su protagonista una pregunta de índole moral: ¿dónde nacen el mal y la violencia, esos de todos los días en las calles y en la televisión y de los que nos creemos sólo víctimas? Con una prosa que recorre varios registros –del lirismo a la crudeza, del examen psicológico a la invención equívoca del pasado–, Cualquier cadáver reivindica las posibilidades del género de la novela para explorar en las cavidades más incómodas de la realidad humana.

.............................................................................................................................................................................................

Geney Beltrán Félix

geneyNació en 1976, en Culiacán, Sinaloa. Escribe novela,  cuento y ensayo de crítica literaria. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad  Nacional  Autónoma de México y Literatura Inglesa en la Universidad de Toronto. Fue editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica. Ha publicado en revistas y suplementos, como Letras Libres, Nexos, Laberinto, Luvina, Tierra Adentro, Crítica, entre otros. Ha sido becario de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo y la Fundación para las Letras Mexicanas (2006-2008). Ha publicado: Cartas ajenas, Habla de lo que sabes, El sueño no es un refugio sino un arma y El biógrafo de su lector.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video